sábado, 24 de octubre de 2009

Fortified Enclaves: The New Urban Segregation

El nuevo tipo de segregación que se está presentando en las sociedades modernas, es por la proliferación de los equilibios socio-político-económicos, porque son de un caracter que envuelve a toda la sociedad y que implica acciones directas dentro de la población.

Por ello en los barrios ricos y de clase media de las ciudades han hecho una especie de privatización de las calles y de algunos espacios públicos como parques y plasuelas, con la finalidad de protegerse de los que pueden hacerles daño en sus espacios de convivencia, hablamos de las personas que viven en las periferias de las ciudades o mejor llamadas favelas como en el caso de Brasil.

Y el elemento fundamental para que éste segregación cresca es por la inequidad en la riqueza y la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo de esta determinada población en las zonas de marginación, porque no tienen los mínimos necesarios para garantizar una vida digna y decorosa y por ende son personas que en su mayoría no tienen una educación que les pueda ayudar a salir adelante.

Entonces la cuestión de la seguridad se convierte en prioridad antes que todo para poder reestablecer la paz social en las periferias y en algunos puntos internos de las ciudades que se ven afectadas por éste tipo de problemas.

Por ello las personas en de los estratos medios principalmente que se encuentran organizadas, han hecho la defensa del ataque de sus espacios públicos por medio de una especie de unión vecinal.

Pero para poder resolver con más eficacia este tipo de problemas es como lo propone Soja en su teoría del tercer espacio, con la construcción de una política de inclusión y no de exclusion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario