viernes, 23 de octubre de 2009

Squatters and the cities of tomorrow

Creo que tenemos que ser realista en un mundo como en el que vivimos, es alarmante la cantidad de personas que viven en los acentamientos irregulares, ya sea en aros de pobreza alrededor de las ciudades como en las zonas rurales, pero en ocasiones pensamos tamto en el bien común que no nos percatamos de que el humano no siempre es nada bueno y que el poder de los Estado no siempre es el suficiente para controlar y abastecer todo el territorio nacional.
Es bien sabido que los países que presentan mayor cantidad de pobres, son Estados terroristas, porque no procuran a sus poblaciones terminando ya sea en la asimilación de ésta situación por parte de la sociedad o en revueltas muy violentas.
Pero al notar los acentamientos en los barrios ilegales, es dificil notar éstos cambios, porque en muchas de las ocaciones donde el Estado es incapaz de llevar los servicios mínimos a la población, los grupos delictivos principalmente el narcotráfico actúan como válvulas de escape dentro de esa población determinada.
Pero el problema se agraba cuando la tenencia de la tierra no existe, cuando no hay protección de parte de las autoridades para la obtención legal de la tierra para éstas comunidades, ya que sus asentamientos pueden catalogarse en la actualidad de irregulares e ilegales, pero no se contempla que algunas veces éstas comunidades han heredado esas tierras desde generaciones pasadas que en ocasiones llegan a ser muy antigüas.
Por ello el repensar las ciudades del mañana, es proteger tambien a las poblaciones que allí viven, llevándoles los servicios básicos para la subsistencia pero a la ves pensando en la reurbanización del espacio y la desconcentración de grandes cantidades de población es un sólo espacio.
Pero en países tan pobre e inestables como éstos, es difícil pensar en las reurbanizaciones de las zonas de acentamientos ilegales porque son con costos muy elevados y desgraciadamente lo único por elmomento es darles asitencialimo por parte de organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario